director1

 

Biografía Mtro. Juan Camilo Toro 2El Maestro Juan Camilo Toro Ramírez, nació en la ciudad de Medellín el 24 de Septiembre del año 1985. Emprendió sus estudios musicales a temprana edad bajo la tutela de los Maestros Salesianos Juan Andrés Díaz Berrío y Octavio Tobón. 

Al culminar su formación elemental, realizó estudios superiores de música, física, psicología, robótica, Filosofía, investigaciòn forense, teologìa, administración de empresas, informática musical, pedagogía, griego, latìn, italiano, francès, dirección coral, direcciòn orquestal, órgano y composición; en algunas de las Universidades màs reconocidas del Paìs, y bajo la preceptorìa de algunos de los más avezados directores, escritores, compositores, e intérpretes vocales y concertistas del Departamento Antioqueño,  entre los que descollan los Maestros Luis Eduardo Gonzàles, Dario Rojas, Vicente Mejìa, Marisol Còrdoba, entre otros.

Tràs su estancia como Maestro de Capilla en los Templos de San Antonio de Padua, San Juan de la Cruz, Nuestra Señora del Sagrado Corazón y la Catedral Metropolitana de Medellín, compuso diversos madrigales, obras corales, y algunas misas para Coro y Orquesta, entre las que destacan la Misa "Del Evangelio de los Humildes" a San Antonio de Padua,  la misa "Los Ruegos de la Virgen" a nuestra Señora del Pilar, "La Misa de la resurrección", y múltiples conciertos para órgano, además de Zarzuelas, sinfonías, sonatas, oratorios, motetes, himnos institucionales y estudios para piano.

Impelido por una intensa y fecunda actividad musical y pedagógica como Maestro, Director Coral, investigador, compositor, arreglista, interventor cultural, concertista, intérprete y empresario erigió en el año 2009 en concomitancia con su hermano y còmplice musical Luis Felipe, la Corporación Clave Clásica.

Desde entonces ha consumido su empeño en la educaciòn,y la promoción de los valores musicales patrimoniales dentro y fuera del paìs, en nstituciones de instrucciòn preescolar, básica y media, universidades, comunidades religiosas, templos, medios televisivos, programas radiales, hogares de acogida; en el andamiaje y ejecuciòn de certámenes no competitivos en virtud de la conservación del Patrimonio Musical Antioqueño y la difusión fèrrea de la obra pedagògica, pianìstica y compositiva del prolìfico mùsico colombiano Carlos Vieco Ortíz.

En el año 2013 fundó el Festival Internacional de Mùsicas Patrimoniales Carlos Vieco Ortíz y el Programa Departamental de Artes Académicas Musicales "PRODAAM".

En la actualidad reside en el Corregimiento de Santa Elena (Antioquia - Colombia) en compañìa de su hijo Marco Antonio, efectùa estudios de psicopedagogìa y neurociencia aplicada a la mùsica, en las Universidades de Cantabria, la Pontificia Universidad Catòlica de Valparaìso y la MCA Businesss y Posgraduate School de los EE.UU, conduce la Colegiatura de iniciaciòn musical y la Escuela de Cristal del Conservatorio Internacional de Estudios Creativos Gonzàlo Vidal, se dempeña como articulista, poeta, conferencista, escritor, coach, Maestro de música e interventor en importantes escenarios educativos de Antioquia y Bogotà,empresario independiente y Capell Master en el Templo Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Ha confeccionado y regentado numerosos coros académicos y vocacionales de la ciudad entre los que se encuentran; la Compañìa de Voces Concertantes, el Ensamble litùrgico, la Escolanía Salesiana Octavio Tobón, la Colegiata Coral del Colegio Sapiencia, la agrupación Capella Blanca, el Ensamble Vocal CESDE, el Estudio Coral de la Ensa, los coros infantiles del Taller de Formación Musical del Colegio San José de las Vegas y el circuito de Cámara Alma Antioquia, entre otros
Durante el año 2015 erigiò la nueva confederaciòn de curadores de las Musicas Patrimoniales Colombianas "CODEMUSIP" y la asociaciòn del cooperadores y voluntarios COPRODAM.
Con especial vigor ha amplificado su intensa y proficua actividad pedagògica, musical y cultural a otros territorios de Amèrica y Europa, como Perù, Panamà, Guatemala, Argentina, Mèxico, Chile, Venezuela, Brasil, Cuba, España, Italia, y Francia.
Recientemente, trabaja en la activaciòn de la primea Escuela de Organistas Litùrgicos de Medellin, la publicaciòn de su obra literaria "APOSTASÌA" y la musicalizaciòn de incuantificables obras de la poesìa nacional.
Biografía Mtro. Juan Camilo Toro 1
 
  
 

 

juan camilo